El Procurador Fiscal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Clorinda, Arturo Cabral, aseguró hoy que el joven qom Juan Daniel Díaz fallecido el pasado 5 de enero, “murió en un accidente” con su motocicleta y descartó “que hubiera sido golpeado por terceros».
Cabral fundamentó su posición luego de conocer el resultado de la autopsia practicada al muchacho fallecido en una calle interna la Colonia La Primavera, donde vive la comunidad.
“Pudimos reconstruir de manera bastante fidedigna todo lo sucedido desde el día anterior hasta ocurrido el accidente” explicó Cabral y entendió “que no ha existido delito y por lo tanto deben archivarse las actuaciones, así lo he solicitado al juez, considerando que se trató de un hecho accidental”, explicó.
“Estaba alcoholizado y se cayó de su moto, nadie lo golpeó; eso fue todo» indicó el fiscal.
La abogada Marina Morales Ríos, perito de parte en representación de la familia Díaz Asijak, dijo a que “no existen elementos objetivos de que estuviera alcoholizado; no se puede afirmar con certeza” añadió.
La letrada no tuvo acceso aún al resultado de la necropsia, “pero en el expediente no se encuentran elementos probatorios para realizar tal afirmación. No se realizó dosaje de alcohol en sangre que lo corrobore. Si existen testimonios que afirman haber salió con amigos. Una autopsia realizada 13 días después no puede determinar si estuvo alcoholizado” agregó Morales Ríos.
El cuerpo de Juan Daniel Díaz Asijak, sobrino del líder qom Félix Díaz, fue exhumado y sometido a una autopsia a pedido del fiscal Cabral el 22 de enero en el cementerio de la comunidad formoseña.
Díaz Asijak, de 17 años, falleció en la madrugada del 9 de enero luego de cuatro días de internación en el Hospital Central de Formosa.
Los padres cuestionaron la versión oficial del suceso y dudaron de la versión del accidente.