LECTURAS RELACIONADAS
A partir de este viernes, el precio final de las naftas sufre un nuevo aumento de entre el 3,8% y 4,4% en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Esta suba deviene del decreto que libera -desde marzo- el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Distintos economistas estimaron que desde la asunción de Javier Milei el aumento en los precios de los combustibles en CABA fue cercano al 80%.
El 13 de diciembre, a tres días de la asunción de Milei, se aplicó una suba en los combustibles del 37%. El 3 de enero subió otro 26%, y el pasado 1 de febrero, otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Estos aumentos, sumados de forma acumulativa, dan un número cercano al 80%, pero si se tienen en cuenta las subas previas a la asunción presidencial, el porcentaje es aún mayor.
Consultado por Página|12, el Investigador y asesor en políticas energéticas y relaciones exteriores del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Gustavo Lahoud, afirmó que «entre diciembre y febrero se calcula un ajuste en los precios superior al 80%«.
Por su parte, el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, respaldó este número al sostener que desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.
En tanto, si se toma en consideración las estimaciones del Iaraf, en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento acumulativo hasta marzo será del 93%.
Aumenta la nafta: por qué y a cuánto se puede ir
El DNU 107/202, publicado en el Boletín Oficial el 1º de febrero, y que lleva las firmas del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del titular de Economía, Luis «Toto» Caputo, inició «un proceso de regularización» de los «incrementos remanentes» que estaban congelados desde 2021 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Por ello, se resolvió que las subas pendientes se apliquen de acuerdo «a un cronograma de gradualidad«.
De esta manera, los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario 2023, se van a aplicar en marzo, abril y mayo.
«El sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%«, precisó la Iaraf, según sus caculos.
Sin embargo, no se descarta que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.
En este marco, desde Iaraf consignaron que si se toma «el valor de un litro de nafta súper» la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono «(bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%». En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires el aumento sería de «de $750 a $783», es decir, de un «4,4%».
Las petroleras tenían, además, la intención de llevar el precio local a la paridad de exportación, pero el gobierno les pidió que demoren ese traslado para ayudar a la baja de la inflación, sobre todo tomando en cuenta que fueron uno de los sectores que aplicó mayores subas en los últimos tiempos.