LECTURAS RELACIONADAS
El canal de cable TN denunció anoche «que un equipo encabezado por el periodista Rodrigo Alegre que estaba Las Lomitas, tratando de llegar desde Ingeniero Juárez a una escuela wichi, para registrar la dos campanas de la pobreza en la que se trata de educar a los chicos. En pleno camino, en una ruta desolada, los interceptaron unos 20 patoteros, los hicieron bajar de la camioneta en la que se movían, los amenazaron, los quisieron secuestrar la camioneta y los obligaron a desviar su camino y les dieron 7 minutos para abandonar el lugar». VER VIDEO DEL INFORME
Un equipo de Lanata fue interceptado en una ruta del oeste formoseño muy cerca de El Potrillo donde una patota de originarios que trabajan para el diputado provincial del FpV Robero Vizcaino, les cruzaron una camionetas intentaron secuestrarles la camioneta y hacerlos subir a otro vehículo y al no lograrlo, los obligaron bajo amenazas e intimidaciones a trasladarse al salón de una escuela a escuchar los aprietes de los dirigentes wichis que responden al gobierno, pero que no querían ser gravados ni responder preguntas para difundir su posición. Solo exigían que no se filme nada malo.
En pleno camino, cuando iban a hablar con Epifanio Alfonso -el maestro de la escuela N°46- en una ruta desolada, los interceptaron: «Cuando estábamos yendo con el equipo se nos cruzó en medio del camino y alrededor de 20, 25 personas nos obligaron a bajar de la camioneta», explicó Alegre.
El peridiodista contó que esta gente, que decía ser aborígen, les empezó a cuestionar por qué estaban ahí y a decirles que no podían filmar sin la su autorización. En medio, uno de los hombre los amenazó: «Les doy tres minutos, si ustedes se quedan acá les vamos a secuestrar la camioneta».
Finalmente, les dijeron que tenían que ir todos a una reunión: «Tienen que explicar cómo, por qué y cuándo van a grabar».
«Fuimos escoltados a lo largo de 15 cuadras por la camioneta y unas once motos. Ahí nos llevaron hasta una escuela donde se juntaron entre 80 y 100 personas. Decían que eran aborígenes, pero la persona que lideraba el grupó era Moisés Fernández y el diputado provincial Vizcaíno (Roberto), una persona ligada directamente al gobernador Gildo Insfrán», relato Alegre.
«Estuvimos allí dos horas que se hicieron eternas», dijo. Jorge Lanata estará viajando en pocas horas a Formosa para terminar el informe.
DICEN EN EL OESTE LOS ABORÍGENES
Moisés Fernández, Director de la Etnia Wichí en el Potrillo dijo al respecto que: “Estuve reunido con los dirigentes de otras comunidades y de repente a las 9:45 llegaron dos camionetas que representaban a canal 13 y a nosotros nos molestó mucho porque estos periodistas tienen la costumbre de entrar sin consultar a los originarios. Nos molestó mucho que el domingo apareciera en su programa, gente que habla todo de cosas negativas y para nosotros no es cierto, entonces nosotros pudimos “agarrar a esta gente” y centralizar donde están los dirigentes para saber que es lo que estaban haciendo”.
Agregó además que “ellos tienen que filmar las cosas positivas que están haciendo y lo otro es que vayan a sacar cosas negativas porque ellos están buscando cosas negativas. Acá se cambió totalmente la vida de los aborígenes y acá le dijimos que confrontación vamos a tener porque si ellos vienen a hacer cosas malas se tienen que retirar de acá porque con todos los informes que hicieron, son todas mentiras”.