Los comercios ubicados sobre la avenida Esteban Laureano Maradona, desde la avenida Senador Emilio Tomás hasta la Avenida Juan Domingo Perón, quedarían eximidos del pago de tasas e impuestos municipales por el período abarcado en el segundo semestre de este año debido al “perjuicio” sufrido por el corte de la circulación por el sector ante la clausura del puente en esa zona.
La medida quedaría operativa en caso de aprobarse el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan Carlos Amarilla (UCR).
La intención es “contribuir desde el municipio a paliar en parte, a la difícil situación por la que están atravesando los comerciantes localizados sobre la avenida Esteban Laureano Maradona quienes han sufrido una merma cercana al 85% de sus ventas desde la interrupción del tránsito dispuesto por Vialidad Provincial y el Municipio sobre la avenida mencionada por problemas en la estructura de la loza de aproximación del puente”.
El edil propone la exención del pago –para el segundo semestre de 2014- de la Tasa Única de Servicios Municipales; Tasa de Registro e Inspección e Impuesto Inmobiliario a los comercios emplazados sobre la avenida Esteban Laureano Maradona y que al 27 de julio de 2014 hayan estado habilitados para el ejercicio de la actividad comercial.
El proyecto exhorta a que el Estado provincial adopte similar medida respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos.
PERJUICIOS
En los fundamentos del proyecto Amarilla describe que desde el día 27 de julio se resolvió el cierre de la circulación a todo tipo de vehículos sobre el mencionado puente.
“En su parte inferior se habría observado que la tierra alrededor de la estructura estaría cediendo por lo que, por precaución, se decidió evitar todo tipo de circulación hasta que se verifique que la zona sea segura y asimismo comenzaron tareas de reparación estando previsto su rehabilitación en el mes de diciembre conforme declaraciones efectuadas por funcionarios provinciales”, precisó.
Agregó Amarilla que “desde dicha fecha a la actualidad además de los afectados directos que son los que a diario utilizaban la avenida para desplazarse sin lugar a dudas los que la están pasando muy mal por aislamiento absoluto son los que desarrollaban actividad comercial en todo el trayecto de la avenida y que lógicamente constituía y constituye su medio de vida”.
«En este sentido es necesario decir que ya hay comerciantes que ya tuvieron que cerrar sus puertas y otros están en vía de hacerlo dado que sus principales ingresos provenían de quienes a diario transitaban por la avenida afectada”, sostuvo Amarilla.
OCTUBRE
Desde el gobierno provincial estiman que las obras de reestructuración del puente podrán habilitarse el mes que viene, octubre.